domingo, 6 de marzo de 2016

Hoy os quiero contat que es valioso y que no

Los que me conocen un poco más ya me han oído decir en innumerables ocasiones que
las cosas realmente importantes no se pueden comprar.
Afirmación que la muerte, los sentimientos o los problemas de salud nos acaba reafirmando claramente. En cambio, también debemos valorar comentarios en contra como "para mi una casa es importante" o "la comida es importante".
Podríamos debatir ampliamente que es importante y que no, y hasta que punto el valor de ciertas cosas es el precio, o dicho de otra forma, que cosas importantes podemos comprar.
Podemos ver como nuestro concepto de "valor" nos acerca o nos conduce a los valores que nos mueven como persona.
Sin duda, en una sociedad "avanzada" y consumista, es difícil, por no decir imposible desmarcarse totalmente del valor económico que tiene cubrir algunas de nuestras necesidades, y entre ellas algunas básicas. Otra cosa es nuestro orden de prioridades y la pérdida o más bien la falta de rumbo que en ocasiones nos impide valorar lo realmente importante.
No deberíamos olvidar, que estamos de paso, es decir, un día vinimos a este mundo y otro nos iremos, y en este segundo viaje, no llevaremos maleta, lo único que se quedará con nosotros será nuestras experiencias y nuestras vivencias.
Busquemos el equilibrio para estar lo mejor posible, pero no perdamos el norte, evidentemente es importante comer y tener donde refugiarnos del frio y poder descansar, pero no olvidemos que somos seres vivos, de la especie animal.  Puedo admitir como bueno el sistema organizativo que hemos creado, a diferencia del resto de especies que conviven con nosotros, pero no por ello debemos anteponer el valor inventado al valor real. El precio del oro puede ser superior al precio del agua, pero si algo os puedo asegurar es que el valor del agua es muy superior al valor del oro.

El agua es necesaria, y el oro no tanto y el valor es el que le hemos querido dar.

Ahora, importante, el oro está claro que no lo es, pero ¿y el agua?, ¿es importante?
Para mi, importante, es aquello, que me hace pensar, a lo que dedico mi capacidad intelectual, mi pensamiento, por tanto el agua, de momento es necesaria, no importante, y el oro, ni necesario, ni importante.
Hay quien dedica su pensamiento a bienes materiales, como joyas, coches, ropa y de ahí que no entiendan que las cosas importantes no se puedan comprar. Es por ello que prefiero hablar de las cosas realmente importantes.
A veces hay que pararse y dedicar un poco de nuestro tiempo a saber quienes somos, donde estamos y a donde queremos ir, a partir de ahí veremos con claridad que es y que no es importante para nosotros. 
Y sobre todo sin olvidar que dependemos de que el azar apague la vida en cualquier momento.

El ver salir el sol, oír el sonido del mar, o poder observar las estrellas sin tener la mente ocupada en otras cosas son algunas de las cosas importantes para mi. La compañía de mis amigos, el compartir experiencias con mi familia, aprender, reír, amar y descubrir son vivencias muy importantes.
Sin duda entre lo importante esta soñar, soñar despierto y actuar para hacer los sueños realidad, para vivir guiado por los nervios del estomago, buscando el equilibrio entre la razón y el corazón y procurando que el sentido de la responsabilidad no nos impida avanzar.
Hasta hoy no he pensado nunca que algo importante se pueda comprar o se pueda alcanzar con el engaño.



5 comentarios:

  1. jo Toni, que buena tu reflexión, tendría tanto que decir , que lo voy a dejar en sin palabras... Un abrazo tu prima .

    ResponderEliminar
  2. Soñemos mientras no llegue el azar...Gràcies per fer-nos pensar Toni...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Bona reflexió.... Ens l hauríem de fer mes sovint.

    ResponderEliminar