lunes, 7 de diciembre de 2015

Hoy os quiero contar como mejorar el rendimiento profesional y la eficacia aplicando metodología extraida de los pescadores de caña.



La idea de este POST es rescatar y aplicar el conocimiento que nos brinda "la calle" . Si algo aprendí en la universidad es que "el saber" no se fabrica allí, sino que todo lo que te pueden enseñar en una aula está recogido del exterior y por tanto por lógica aplastante lo puedes recoger fuera, únicamente hace falta ser observador y tener capacidad para vehiculizarlo para poder aplicarlo a tu realidad.

Son muchas horas de paseos, caminatas y carreras por nuestro litoral, suficientes para observar y poder charlar con los pescadores de caña, conocerlos, descubrir su esencia, valores, habilidades y secretos.

Es gratificante descubrir la similitud y diferencias con el mundo empresarial, analizar sus motivaciones e intentar aplicar su filosofía en mi día a día.
Algo tan simple y tan complejo a la vez, que hoy quiero compartir.

Cualquier afición, desde fuera nos parecerá extraña, incomprensible, sin embargo una vez la conoces, todo puede tener sentido y lo que desde el exterior son grandes barreras, inconvenientes e incomprensiones, desde dentro son pequeños detalles sin importancia, asumibles y entendibles.
No pretendo en este post promocionar la pesca deportiva ni ninguna otra afición, no es el propósito. La practiqué durante años, en alguna de sus modalidades, y estoy convencido que no es ni más ni menos atractiva que cualquier otra actividad. Simplemente lo que haces con ilusión, te ilusiona.

Si resides en el litoral barcelonés con total seguridad habrás paseado por nuestras playas. En verano, durante la noche y madrugada encontrarás cientos de pescadores de caña en la orilla de la playa o en las escolleras, algunos no pescan nada, otros alguna especie propia del mediterráneo y unos pocos algunas capturas realmente satisfactorias, lubinas o doradas de buenas dimensiones. 

Basta con pasear varias veces para observar, que el grupo reducido de "triunfadores" se mantiene más o constante,  y que suelen ser unos pocos los que de forma continuada mantienen el éxito, haciendo fuerte la ley de Pareto, de forma que la mayoría de las capturas se concentra en unos pocos pescadores. 

¿Suerte? ¿Casualidad?

Al cabo de unos meses ya no te sorprende que sean siempre los mismos los que mantienen el éxito.  Casi siempre triunfan los mismos.

¿Por qué?

La técnica de la pesca es relativamente sencilla, y en cambio los pescadores con mucha experiencia suelen tener más éxito, aunque también algunos muy jóvenes se encuentran entre este grupo de "elite", a partir de ahora les denominaremos pescadores "E"

Trataré de explicar de forma ordenada y sencilla las principales conclusiones, y su similitud al entorno profesional, a la empresa,  a la venta o a cualquier otra competencia que se quiera reforzar con estas premisas, también aplicables a aspectos personales y como no, al rendimiento deportivo.

  • La primera gran diferencia entre un pescador de caña con cualquier actividad empresarial o deportiva es la ausencia de superior jerárquico o entrenador. Este aspecto es básico para comprender el secreto del éxito y también la principal dificultad para la aplicación a la vida cotidiana. Se puede realizar una actividad de horarios descontrolados, con motivación, con objetivos, focalizada a resultados y altamente satisfactoria, sin ningún tipo de seguimiento jerárquico controlador. y sin más maestro que la auto-enseñanza y la observación, haciendo valer la premisa de a andar se aprende andando.
  • Todos los pescadores conocen lo suficiente la técnica como para poder conseguir un número elevado de capturas y sin embargo éstas no se producen. La técnica es importante pero no es determinante.
  • Los pescadores "E" están influenciados por el entorno, les preocupa más el viento, la temperatura, la luna, el oleaje... que el cebo, el lanzado, el hilo, la plomada, u otros aspectos técnicos, aunque evidentemente éstos no los descuidan.
  • Los pescadores "E" más jóvenes, a veces niños, suelen ser muy observadores, pacientes, preguntones, y sobre todo innovadores. Triunfan porque hacen algo diferente. Destacan principalmente porque quieren triunfar, su principal cualidad es la ambición, moderada, pero ambición por el triunfo.
  • Los pescadores "E" con más experiencia, suelen ser pacientes, confiados, extrovertidos. Si hablas con ellos, descubrirás rápidamente que les apasiona lo que hacen. La pasión es sin duda la clave del éxito.
  • Los "E" antes de montar las cañas ya tienen una idea de lo que van a pescar, se focalizan a pocas especies e incluso a un tamaño determinado, no por azar. El objetivo viene marcado por la experiencia del día anterior, del año pasado, por la observación del compañero, por el mes del año en que nos encontremos, por la temperatura, el viento, las nubes,  la luna, el oleaje y multitud de detalles que pasan inadvertidos para el resto de los mortales. Es la "sabiduría"
  • Todos los "E" buscan el éxito en cada jornada, tienen marcado su umbral, su nivel de éxito, una vez han analizado el entorno y valorado las posibilidades de éxito real de ese día. Adaptar los resultados probables a la realidad les permite triunfar casi siempre, aún sin capturar casi nada o nada. He visto pescadores "E" en un día soleado de primavera no montar las cañas y dedicar la mañana a charlar, buscar cebo o cualquier otra actividad, mientras pasaban las horas para el grupo de pescadores que lo intentaba sin éxito. Curiosamente los "E" son los que más horas dedican los días buenos de pesca y los que antes abandonan los días de pocas capturas.


Seguramente no os he descubierto nada nuevo, son premisas sencillas, pero he querido recordarlas. Lo más difícil, aplicarlas en la vida profesional o personal de cada uno está en nuestras manos, en nuestra voluntad de hacerlo, el éxito nunca está garantizado, pero hay más probabilidades si aplicas las premisas adecuadas.






8 comentarios:

  1. Gracias Antonio, por que yo si he descubierto algo: una actividad que auna pasión y paciencia. Esto me ha gustado, muchas veces parece que la pasión se asocia más con la prisa, con el ansia del logro. Tu ejemplo nos demuestra que pasión logro y paciencia también funcionan bien juntas.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica reflexión y ejercicio de paralelismos, yo diría que extrapolable a todos los aspectos de la vida, no sólo el profesional.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tus palabras sin pasión seguro que no hay éxito están muy unidos los dos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reflexión. Pasión, ganas e ilusión igual a éxito.

    ResponderEliminar
  7. Fantástica reflexión y ejercicio de paralelismos, yo diría que extrapolable a todos los aspectos de la vida, no sólo el profesional.

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto, el éxito va condicionado por la actitud de cada individuo, pero es imprescindible el conocimiento del medio y la habilidad que pueda tener en el mismo.

    ResponderEliminar